BASTA YA DE TANTA CORRUPCION ENRIQUE JAVIER MENDOZA RAMIREZ MAL HERMANO MASON, MAFIOSO Y COBARDE

BASTA YA DE TANTA CORRUPCION  ENRIQUE JAVIER MENDOZA RAMIREZ MAL HERMANO MASON, MAFIOSO Y COBARDE
MASON HUMBERTO RODRIGUEZ CERNA SOLICITA LA CAPTURA DE LA JUEZ DELINCUENTE ELIZA SOLEDAD DELGADO SUAREZ

jueves, 10 de diciembre de 2009

RPP: CNM abre proceso a Távara y Solís por relación con Alas Peruanas






CNM abre proceso a Távara y Solís por relación con Alas Peruanas



Una comisión disciplinaria del CNM definirá, en 60 días hábiles, si los magistrados de la Corte Suprema serán absueltos o destituidos definitivamente del cargo.














contra los vocales de la Corte Suprema, Francisco Távara Córdo

VOCALES CUESTIONADOS TAVARA CORDOVA Y SOLIS ESPINOZA


Lima -Perú, 10 de Diciembre del 2009



El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó abrir proceso disciplinario a Frnacisco Tavara Cordova
va y Jorge Solís Espinoza, por haber viajado a Francia con pasajes financiados por la Universidad Privada Alas Peruanas.


Esta decisión se adoptó luego de recibir los descargos de ambos jueces, quienes negaron haber cometido irregularidad al aceptar la invitación de esa casa de estudios, ya que se trató de una ceremonia en honor al poeta peruano César Vallejo en París.



El 19 de noviembre pasado, Távara formuló su descargo por escrito refiriendo que su aceptación de participar en la ceremonia en honor a César Vallejo "no constituyó una conducta excepcional o que se encuentre fuera de su normal trayectoria".



Por su parte, el 23 de noviembre pasado, Solís afirmó que "aceptó la invitación de Alas Peruanas en la medida que el tema era la justicia de paz y coincidía con la responsabilidad encargada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial quien lo designó responsable de la Justicia de Paz en el país".

Mediante nota de prensa, el CNM señaló que la "Ley de Carrera Judicial establece que son deberes de los jueces dedicarse exclusivamente a la función jurisdiccional y guardar en todo momento conducta intachable".

Esta obligación la establece el artículo 34, numeral 13 de la Ley 29277, Ley
de Carrera Judicial, indica.


Absolución o destitución



A partir de la hoy, la Comisión de Procesos Disciplinarios tiene 60 días hábiles, como máximo, para concluir con este proceso disciplinario y emitir opinión; la cual puede ser la absolución o la destitución de su cargo como Juez Supremo de la República.



Cabe señalar que el 12 de noviembre pasado, el CNM abrió investigación preliminar a los mencionados magistrados y pidió a la Corte Suprema remitir copia certificada de todos los documentos que presentaron los magistrados Távara y Solís con sus pedidos de licencia para viajar a Francia.



Asimismo, pidió la relación de todos los expedientes tramitados en la Corte Suprema durante los años 2008 y 2009 en los que haya sido parte la Universidad Alas Peruanas y la relación de denuncias tramitadas ante la OCMA desde junio de 2002 a diciembre de 2006 que guarden relación con procesos en los que hayan intervenido la Universidad antes citada.


--------------------------------------------------------------------





IMPORTANTE:
RPP: Denuncian corrupción de vocales Francisco Távara Y Alfredo Solis (12/11/09)

http://www.rpp.com.pe/2009-11-12-denuncian-corrupcion-de-vocales-francisco-tavara-alfredo-solis-(12-11-09)-audio_222076.html



-----------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------











Lima- Perú, 08 de Diciembre del 2009


Comisión recomienda abrir proceso disciplinario a jueces por Alas Peruanas




El pleno no pudo votar ayer, recién ratificaría el pedido el 10 de diciembre. Grupo que investigó a vocales cree que merecen algún tipo de sanción


Por: Mario Mejía Huaraca

La suerte de los vocales supremos
Francisco Távara Córdova y Jorge Solís Espinoza

prácticamente ya está echada. La comisión permanente de procesos disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura, que los investiga por su viaje a París pagado por la Universidad Alas Peruanas, acordó ayer, por unanimidad, recomendar al pleno del CNM que disponga abrirles un proceso disciplinario.



Justamente ayer hubo un pleno extraordinario para ver este caso, pero el informe final de la comisión de procesos disciplinarios no pudo someterse a votación, pues uno de los consejeros solicitó un par de días para estudiar mejor las conclusiones. La importante decisión quedó postergada hasta el jueves 10 de diciembre.



TENDENCIA DE LA MAYORÍA



En esa fecha se efectuará la votación definitiva. Algunas fuentes consultadas indicaron que la mayoría del pleno se inclinaría por ordenar la apertura de un proceso disciplinario a los jueces Távara y Solís, tal como lo ha recomendado la comisión. La otra posibilidad, bastante remota, por cierto, sería que el pleno dispusiera el archivo de la investigación.



La comisión que ha indagado el caso está integrada por los consejeros Efraín Anaya Cárdenas, Máximo Cárdenas Díaz y Aníbal Torres Vásquez. En la reunión del pleno se sumarán a ellos los magistrados Carlos Mansilla Gardella, presidente del CNM, quien actualmente está de vacaciones, pero irá a votar, y Edmundo Peláez Bardales, quien sería el que pidió la postergación de la votación.



MIEMBROS INHIBIDOS



En esta reunión del pleno del CNM no participarán los consejeros Francisco Delgado de la Flor y Edwin Vegas Gallo , quienes, como se recuerda, decidieron inhibirse de tomar parte en esta decisión por decoro. Ellos fueron profesores de la Universidad Alas Peruanas y también recibieron el grado honoris causa de esa casa de estudios, justamente se apartaron para evitar cualquier tipo de suspicacia.



La peor sanción sería la destitución



Si, como parece estar cantado, el pleno del CNM finalmente acuerda abrir proceso disciplinario a dos magistrados supremos, habrá una indagación más profunda que la actual investigación preliminar.



Francisco Távara y Jorge Solís tendrían que volver a sustentar sus descargos. La Comisión de Procesos Disciplinarios los someterá a un interrogatorio minucioso. Igualmente, llamarían a nuevos testigos y se actuarían más pruebas.



Terminada la nueva investigación, en el peor de los casos para los jueces, el pleno del CNM podría disponer su destitución, pero si considera que solo cabe una sanción menor, el caso sería remitido al Consejo Ejecutivo de la Corte Suprema para que este órgano dicte la pena correspondiente a los dos jueces.


CRONOLOGÍA


[18 de octubre]Távara y Solís viajan a Francia por invitación de la Universidad Alas Peruanas para un homenaje a César Vallejo.
[9 de noviembre]El CNM abre una indagación preliminar a los jueces denunciados.
[11 de noviembre]La indagación se convierte en investigación preliminar.
[4 de diciembre]Távara y Solís declaran ante el CNM que todo fue transparente y que no cometieron ninguna falta.



-------------------------------------------------------------------


DESENMASCARAN A VOCAL SUPREMO FRANCISCO TAVARA CORDOVA COMO TRAFICANTE DE INFLUENCIAS DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Fracisco Tavara Cordova y Jorge Solis Espinoza, Magistrados Supremos de Alto Vuelo Parte I


Fracisco Tavara Cordova y Jorge Solis Espinoza, Magistrados Supremos de Alto Vuelo Parte II
..............................................................................................................





CARICATURA DE TAVARA CORDOVA YA DESENMASCARADO COMO UN CORRUPTO MAS







Vergüenza de autoridades


Dom, 15/11/2009

Por Federico Salazar



Un miembro de la FAP vende secretos militares a Chile. Es un escándalo. No es mayor, sin embargo, al de los magistrados supremos que viajaron a París con sus esposas, invitados por una universidad que ventila más de 100 casos en el Poder Judicial.



El presidente del PJ, Javier Villa Stein, ha dicho que cursó oficios al Consejo Nacional de la Magistratura, al Congreso y a la Fiscalía para que los investiguen. No será fácil. Francisco Delgado de la Flor, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, dijo que “si Alas Peruanas (la universidad en cuestión) me financia un viaje, encantado aceptaría”. Delgado de la Flor dice que aprecia la amistad que tiene con el rector de dicha casa de estudios.


Delgado se inhibió del caso, pero dejó la duda sembrada. ¿Es normal que los magistrados hablen así de sus amigos litigantes? ¿Es bueno que pongan la amistad tan “alto”?



Me da la impresión que en el CNM no hay independencia, no hay imparcialidad, no hay equilibrio. No hay ni siquiera un mínimo sentido de la etiqueta judicial.

En el Congreso, Mercedes Cabanillas, Wilder Calderón, Mauricio Mulder y José Vargas han viajado a Finlandia, pagados por Alas Peruanas. Calderón es asesor de la universidad y ha presentado proyectos que la favorecerían.


El congresista Edgar Núñez, por su lado, es vicerrector de Alas Peruanas. Además, le alquila terrenos a la misma universidad, por sumas que no corresponden a las del mercado. Es el congresista que no reconoció a sus hijas y que no les pasa manutención. Entonces, ¿quién va a investigar a los magistrados? ¿Sus compañeros de viaje?



Adicionalmente, ¿quién va a investigar a la universidad? ¿Sus doctores honoris causa, sus socios, sus invitados? ¿Los amigos del rector?

Es una vergüenza que un magistrado acepte viajar en primera clase, junto con su esposa, pagado por una universidad. Los dos magistrados viajeros son Francisco Távara Córdova y Jorge Solís Espinoza.


Távara dice que viajó a París porque lo invitaron a dictar una conferencia sobre Vallejo. Las esposas, agregó, viajaron pagadas por ellos mismos, los magistrados.



Pagó esos pasajes adicionales la Agencia de Viajes de la Universidad Alas Peruanas. Távara no nos contó toda la verdad. Pero, sobre todo, trata de sostener una forma de proceder inaceptable.


Alas Peruanas ha realizado una especie de cooptación de funcionarios. ¿Quién investigará esos lazos? Solo queda confiar en la prensa, porque los fiscalizadores carecen de independencia y, en algunos casos, del mínimo decoro.





No hay comentarios: