BASTA YA DE TANTA CORRUPCION ENRIQUE JAVIER MENDOZA RAMIREZ MAL HERMANO MASON, MAFIOSO Y COBARDE

BASTA YA DE TANTA CORRUPCION  ENRIQUE JAVIER MENDOZA RAMIREZ MAL HERMANO MASON, MAFIOSO Y COBARDE
MASON HUMBERTO RODRIGUEZ CERNA SOLICITA LA CAPTURA DE LA JUEZ DELINCUENTE ELIZA SOLEDAD DELGADO SUAREZ

sábado, 16 de febrero de 2008

PUBLICACIONES REALIZADAS BASANDOSE EN LA LIBERTAD DE EXPRESION







29 de setiembre del 2006

Asociación Justicia Sin Corrupción pide explicaciones sobre retiro inusual de dinero

Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana deberá explicar presuntos retiros de dinero fuera de horario de atención a favor de esposa de ex alcalde Vásquez Morán

Asociación pide que se confirme operación, aunque secreto bancario limitaría solicitud

¿Viajes a favor de alcaldes buscarían congraciarse para continuar en cargos?

Setiembre,29,2006.- La Asociación Justicia Sin Corrupción que preside el QF Humberto Rodríguez Cerna, envió un documento a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana, para que confirme o niegue la autenticidad de documentos llegados a esa organización donde se evidencia que funcionarios de esta institución tendrían trato preferente a favor de funcionarios políticos de la Municipalidad de Sullana, a sus parientes y cónyuges.

Según el documento ingresado a mesa de partes de la entidad financiera, se explica que se tiene los documentos Nº 01505704 y Nº 001505707 mediante los cuales la ciudadana Melva Criollo Ramaycuna habría retirado a las 11 de la noche 29 mil dólares americanos que fueron luego cambiados a nuevos soles. El hecho, de confirmarse, es totalmente inusual y evidentemente marcaría un hecho a investigar.

Aunque evidentemente el secreto bancario favorecería el no otorgar información, para Rodríguez Cerna, la Caja es una entidad pública y está obligada a brindar información en el plazo de ley, sobre la autenticidad de los documentos en montos, fechas y hora. De no prosperar el pedido, según Rodríguez estará recurriendo al Poder Judicial para que esta entidad proceda de acuerdo a las formalidades que establece la ley del sistema financiero.
Consultado sobre este tema, el CPC René Guery Cárdenas García precisó que operaciones nocturnas de esta naturaleza son sospechosas y se estaría violando en todo caso, el principio de igualdad que todos los clientes tienen. Precisó que debería investigarse a fondo, porque de por medio se encuentra la esposa de un ex alcalde, que al momento de la operación tenía directa vinculación con la entidad financiera que pertenece a la Municipalidad de Sullana.




Los documentos que fueron entregados a este medio por la Asociación Justicia sin Corrupción, se refieren a una operación que se realizó exactamente a las 22.25 horas del 12 de enero del 2005, donde la ciudadana Melva Criollo Ramaycuna, retiró primero 29 mil dólares de la cuenta Nº 1010001212000186535, luego procedió a realizar el cambio de moneda, recibiendo finalmente a esa inusual hora la sima de 95 mil 218 nuevos soles.
Recordemos que en la época de Alberto Fujimori, el actual premier Jorge del Castillo obtuvo información bancaria donde se demostraba que Vladimiro Montesinos manejaba cuentas elevadísimas para su capacidad financiera. La empleada del banco fue despedida, pero la verdad primó finalmente.
Al estarse invocando en el documento la ley de transparencia y acceso a la información pública, para que solo digan si los documentos son auténticos, corresponderá a esta entidad resolver si atiende el pedido o no.
Un Directorio y Gerencias a tener en cuenta
Sobre este caso vale hacer algunas precisiones sobre la marcha de la Cmac de Sullana. Esta entidad es manejada por el CPC Joel Siancas Ramírez, desde hace más de 14 años, habiendo logrado la representación de la Cámara de Comercio de Sullana y posteriores ratificaciones por parte del Concejo Municipal. Según autopromociones pagadas por la propia caja aparenta éxito en su gestión.
Siancas Ramírez, llegó a este cargo cuando era regidor y luego merced a su adhesión al grupo de don José Burgos, logró se le mantenga en el cargo durante los seis años de gobierno. Tan pronto llegó al municipio Jorge Camino Calle, se le vio bastante cercano y por lo tanto, garantizó su permanencia e igual, cuando todo hacía suponer que en la gestión de Vásquez Morán sería removido, logró mantenerse como presidente del Directorio.
Asumió la presidente de la Federación tras la renuncia de don Pepe Murguia y después fue elegido como tal.
La gerencia de la Cmac de Sullana se encuentra compartida, Samy Calle Rentería, Alfredo León y Bertha Fernández tienen tantos años en esta Caja como tiempo de funcionamiento tiene. Para el consultor Cárdenas García, no es buen síntoma una continuidad directiva y gerencial, y en aras de la transparencia e innovación de una gestión necesariamente se requiere cambios constantes tal y conforme sucede en las grandes organizaciones financieras y bancarias.
Viajes y buenos viajes
Recientemente viajaron hacia Malasia, el alcalde de Sullana y fue acompañado por otros miembros de la Cmac. Para el regidor Walter Gonzáles este viaje era innecesario. Para Guery Cárdenas, consultado por este medio, este tipo de viajes solo tendrían un objetivo, es decir garantizar que con el sueño del viaje al exterior, se mantenga a director principal, en este caso Siancas Ramírez y sus gerentes.
Antes del viaje de Bel Carcelén, hizo lo propio Isaías Vásquez Morán a España y Jorge Camino Calle, quien viajó a Cuba y todos estos periplos con gastos que sufragó la entidad financiera por decisión de Siancas Ramírez y Samy Calle.
El último encuentro hacia donde fue invitado Bel Carcelén por la Caja Municipal, con gastos asumidos por este entidad, fue para participar en el XXI Congreso Mundial del Instituto de Cajas de Ahorro -IMCA- que se desarrolló en Malasia.
Es exitosa la Cmac de Sullana?
Los servicios financieros son rentables y no cabe duda de ello. Los controles que ejerce la SBS y la Contraloría General permiten que estas instituciones avancen. En realidad, no podemos hablar del éxito de una gestión, sino del resultado propio de una actividad que tiene su propia dinámica.
Hace un buen tiempo expresamos que esta caja gasta demasiado y los números se encargan de demostrar lo que afirmamos. Para ello, nos amparamos en los estados financieros de esta entidad al 2005 y los indicadores son claros para mostrar una entidad que no tiene ni buen directorio, ni gerentes que marquen la diferencia.
Comparando esta institución con la Caja del Cusco que es la que más se le parece, diremos que pese a que la Caja del Cusco fue fundada dos años después de la de Sullana su patrimonio es mayor. Al 2005, esta caja tuvo una utilidad de 20,532 miles de nuevos soles, en tanto que la Caja de Sullana solo logró 16,296 miles de nuevos soles.
Otro indicador es claro para expresarnos el nivel de ineficiencia de la Caja. La similar del Cusco solo tiene 268 trabajadores, en tanto que en Sullana se tiene una planilla de 382 trabajadores. Evidentemente existe una sobrepoblación de trabajadores, y que en el caso de Sullana provienen de Piura y no de Sullana.
Los indicadores financieros aún son más alarmantes si se quisiera evaluar esta entidad financiera, En solvencia, calidad de activos, eficiencia de gestión, rentabilidad y liquidez la Caja del Cusco supera ampliamente a la Caja manejada por Joel Siancas Ramírez y Samy Calle y dos gerentes más.
Bastaría ver el indicador de la cartera pesada para darse cuenta que las cosas no están funcionando bien. 3.58 es el indicador del Cusco cuando se trata de créditos en moneda extranjera, en tanto que para Sullana 5.74. En términos más objetivos, la eficiencia en el recupero de los créditos favorecen a la Caja del Cusco y desdicen mucho de la gestión de la de Sullana.
Pronto, el consultor René Guery Cárdenas, con los indicadores del caso, tendrá un especial para este medio, donde se amplía en tema anterior que serán un alerta para que la Caja no se convierta en la más gastadora tal y conforme los indicadores lo reflejan.
Mientras tanto, la Asociación Justicia Sin Corrupción estará informando del presunto atípico caso, a la Superintendencia de Banca y Seguros, Contraloría General de la República y la misma Municipalidad de Sullana, para que procedan de acuerdo a sus atribuciones.

-----------------------------------------------------------------------












Piura 5 de Octubre del 2006

:: Retiro con roche


La Caja Municipal de Sullana ha sido requerida por la Asociación “Justicia Sin Corrupción” para que explique cómo es que la esposa del alcalde del ex alcalde de Sullana (Isaias Vásquez Moran -actual candidado al Gobierno Región Piura), Melva Margarita Criollo Raymacuna de Vasquez, retiró de esa entidad (Of. Principal) US$ 29,000 el 12 de enero del 2005, pero pasadas las diez de la noche. La cuenta de la que salió el dinero es de Criollo, pero llama la atención que el pago se hiciera cuando la CMAC Sullana estaba cerrada.

ACUSAN FALSAMENTE AL DIRECTOR DE LA ASOCIACION ANTICORRUPCION DE SER EL HOMBRE ARAÑA


PRIMERA NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN JUSTICIA SIN CORRUPCIÓN Y EDUCACIÓN CON ALIMENTACION DEL PERÚ SOBRE EL CASO DE LA DENUNCIA CALUMNIOSA DE LOS GERENTES Y DEL ABOGADO DE LA CAJA MUNICIPAL DE SULLANA -PERU.



TRES GERENTES ACUSAN AL DIRECTOR DE LA ASOCIACIÓN ANTICORRUPCIÓN DE HABER ESCALADO Y ENTRADO AL EDIFICIO DE LA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE SULLANA - PERU, COMO SI FUERA EL HOMBRE ARAÑA Y DE HABER ROBADO UN VOUCHER DE 29,000 DOLARES AMERICANOS QUE DEMOSTRARIAN LAVADO DE ACTIVOS DEL CORRUPTO EX - ALCALDE DE SULLANA -PERU, ISAIAS VASQUEZ MORAN.






DIRECTOR DE LA ASOCIACIÓN ANTICORRUPCION CONTRAATACA SOLICITANDO ARCHIVAMIENTO DE MALICIOSA Y CALUMNIOSA DENUNCIA


En la Oficina de la Cuarta Fiscalia Provincial Mixta de Sullana – Perú, que despacha la Sra. Fiscal Gladis Aída Péndola Arviza, se encuentra el expediente de una gravísima, maliciosa y calumniosa Denuncia Penal interpuesta por los Sres. Samy Wilfredo Calle Renteria, Berta Fernández Oliva y Luis Alfredo León Castro y el mal abogado Andrés Humberto Crisanto Lozada contra el Director Ejecutivo de la Asociación “Justicia sin corrupción...” POR LOS DELITOS DE HURTO AGRAVADO Y RECEPTACION en agravio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana-Perú, Denuncia Penal que específicamente se fundamenta sobre el hecho de haber dirigido el Director de la presente asociación anticorrupción, un escrito a la Caja Municipal de Sullana en donde en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica solicitaba que los Gerentes de dicha entidad Financiera confirmaran al suscrito la veracidad y autenticidad de las fotocopias (que nosotros le llamamos documentos porque tienen validez probatoria) de unos “Vouchers” y de un formulario para el Registro de Transacciones en donde se indicaba que la señora Melva Margarita Criollo Ramaycuna, esposa del ex Alcalde de la ciudad de Sullana – Perú, Isaías Vásquez Moran, había sospechosamente retirado de la Oficina principal de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana- Perú, a las 10 y 25 de la noche, la suma de $29,000 dólares americanos, los cuales fueron cambiado en moneda nacional en la misma entidad financiera, recibiendo la suma S/. 95,218.40 soles y por el solo hecho de haber solicitado dicha información, el suscrito fue desesperada e inmediatamente denunciado por los antes mencionados Gerentes de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana - Perú y por su nervioso abogado Crisanto Lozada, por el Delito de Hurto Agravado y Receptación con el fin exclusivo de amedrentarlo y paralizar sus investigaciones que se encontraba realizando por los delitos de corrupción incurridos por el ex Alcalde Isaías Vásquez Moran y su banda pues era muy sospechoso que la esposa de dicho ex alcalde, una humilde profesora de nivel primario pueda mover fuertes sumas de dinero y sobre todo a altas horas de la noche cuando se encontraba cerrada dicha Oficina financiera, denunciándose al suscrito solamente por el hecho de haber llamado documentos a unas fotocopias y por solo hecho de haber solicitado que se confirme la veracidad y autenticidad de dichas fotocopias:

http://www.elregionalpiura.com.pe/archivonoticias2006/octubre_2006/octubre_10/locales_10i.htm

http://www.elregionalpiura.com.pe/archivonoticias2006/octubre_2006/octubre_10/locales_10j.htm

Que para que se configure el delito de Hurto Agravado tenia que determinarse que el acto ilícito fue cometido bajo circunstancias especiales por cualquiera de los agravantes que se describen en el articulo 186 del Código Penal Peruano, es decir se le acusó al Director de la Asociación anticorrupción de haber incurrió en Delito Agravado por haber supuestamente escalado diestramente (como si fuera el Hombre Araña, ahora que esta de moda dicha película) el edificio de Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana - Perú ubicado en plena Plaza de Armas, de noche; a pesar de estar rodeado de varios guardias de seguridad, logrando desactivar todas las alarmas y logrando adivinar, una vez adentro, en la total oscuridad y gracias a su “sentido arácnido” donde se encontraban los “Vouchers” originales de la cuenta bancaria de la esposa del ex- Alcalde de Sullana - Perú y dirigirse directamente a ellos; Al director de la Asociación no le interesó los miles de soles, dólares y joyas de oro que había en las cajas fuertes de dicha entidad financiera, las cuales las podía haber abierto sin dificultad para robárselos tan fácilmente como ingresó; no, a él no le interesaba eso, a el solo le interesaba unos simples “vouchers” de la señora Melva Margarita Criollo Ramaycuna con lo que lograría demostrar el enriquecimiento ilícito del señor ex -Alcalde de la ciudad de Sullana – Perú y que luego de obtenerlos, se dirigió a la azotea del Edificio de la Caja Municipal y se retiro de allí volando, con ayuda de las telarañas lanzadas de sus muñecas:



Que luego de tomada las manifestaciones respectivas a los denunciantes, al denunciado y a supuestos testigos, el policía instructor del Ministerio Publico encargado de la Investigación emitió el Parte Policial N° 60, informando a la Sra. Fiscal que no existe ninguna responsabilidad penal del Director Ejecutivo de la Asociación Anticorrupción en la descabellada, disparatada, absurda e inverosímil Denuncia Penal fabricada desesperadamente por lo Gerentes de la Caja Municipal de Sullana - Perú para ocultar graves ilícitos penales, siendo además que los denunciantes no habían presentado ninguna prueba de los delitos imputados mas que solo acompañaban a su denuncia, copia del escrito del suscrito dirigido a la Caja Municipal de Sullana en donde se solicitaba información sobre los sospechosos retiros realizados por la ex esposa del ex alcalde Isaías Vásquez Moran a altas horas de la noche en dicha entidad financiera:


Que para la desesperación de los denunciantes, la Constitución Política del Estado en concordancia con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, establece como correlato del Derecho Fundamental a la Libertad, EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD, según el cual nadie puede ser sancionado por actos u omisiones que al tiempo de cometerse no estén previamente calificados en la ley, de manera expresa e inequívoca, como infracción punible y cuyo postulado más importante se encuentra resumido en el latinazgo “nullum crimen sine lege” siendo además no permitida la analogía para calificar cualquier hecho como delito o falta, definir un estado de peligrosidad o determinar la pena o medida de seguridad que les corresponda.

Cualquiera persona que, con la mayor imparcialidad, con el más sereno juicio y la más desinteresada apreciación, analice la maliciosa y calumniosa denuncia, advertirá que dicha denuncia no tiene ningún fundamento jurídico valido, solamente con leerla uno se da cuenta que es un absurdo jurídico y una patraña, una denuncia fantasiosa, ilusoria y ficticia; totalmente delirante y alucinante, una denuncia que escapa totalmente de la realidad y además lo mas grave, es una denuncia simulada, calumniosa y dolosa que produce daño moral pues se está acusando de un grave delito de Hurto agravado y Receptación no a cualquier ciudadano común y corriente sino al Director de una Asociación anticorrupción como si uno fuera un vil delincuente y el cual se encontraba legalmente investigando los ilícitos penales cometidos por Isaías Vásquez Moran y su banda y que para amedrentarlo no han tenido la mejor peregrina idea de denunciarlo penalmente para ver si así dejaba de investigar a los mencionadas personas que se enriquecieron ilícitamente con el dinero del Pueblo, pero no lograron detener las investigaciones.

Hasta el presente día no hemos sido notificados de ninguna resolución final de dicha agraviante Denuncia Penal por lo que hemos solicitado su archivamiento; también hemos podido verificar que aun no se nos ha abierto instrucción en el Juzgado Penal de turno, por lo que confiamos en el sentido común de la Sra. Fiscal y que al actuar en el ejercicio de sus atribuciones desempeñe su propio criterio Justo y Correcto para evitar hacer daño a una persona que no ha cometido delitos.

Sullana- Perú, 02 de Junio del 2007

Q.F. Humberto Armando Rodríguez Cerna
Director Ejecutivo de la Asociación Civil “Justicia sin Corrupción y Educación con Alimentación” y del Frente anticorrupción de Litigantes y Agraviados por el Poder Judicial y Ministerio Público del Perú.
http://www.justiciasincorrupcion.org/
http://justiciasincorrupcion.blogspot.com/

***Este correo ha llegado a mas de 2,000 importantes correos electrónicos del Perú y del mundo, favor de reenviarlo a sus contactos para que se enteren de las acciones tomadas por la presente asociación anticorrupción.