ASOCIACION DE VERDADERA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

ASOCIACION DE VERDADERA  LUCHA CONTRA LA CORRUPCION
#SALVEMOS A SULLANA DE LOS CANDIDATOS ULTRACORRUPTOS

BASTA YA DE TANTA CORRUPCION

BASTA YA DE TANTA CORRUPCION
SULLANERO YA NO LE HAGAS DAÑO A SULLANA, YA NO ELIJAS CANDITOS ULTRACORRUPTOS SULLANERO YA NOLE HAGASNUEVAMENTEDA

sábado, 16 de febrero de 2008

PUBLICACIONES REALIZADAS BASANDOSE EN LA LIBERTAD DE EXPRESION







29 de setiembre del 2006

Asociación Justicia Sin Corrupción pide explicaciones sobre retiro inusual de dinero

Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana deberá explicar presuntos retiros de dinero fuera de horario de atención a favor de esposa de ex alcalde Vásquez Morán

Asociación pide que se confirme operación, aunque secreto bancario limitaría solicitud

¿Viajes a favor de alcaldes buscarían congraciarse para continuar en cargos?

Setiembre,29,2006.- La Asociación Justicia Sin Corrupción que preside el QF Humberto Rodríguez Cerna, envió un documento a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana, para que confirme o niegue la autenticidad de documentos llegados a esa organización donde se evidencia que funcionarios de esta institución tendrían trato preferente a favor de funcionarios políticos de la Municipalidad de Sullana, a sus parientes y cónyuges.

Según el documento ingresado a mesa de partes de la entidad financiera, se explica que se tiene los documentos Nº 01505704 y Nº 001505707 mediante los cuales la ciudadana Melva Criollo Ramaycuna habría retirado a las 11 de la noche 29 mil dólares americanos que fueron luego cambiados a nuevos soles. El hecho, de confirmarse, es totalmente inusual y evidentemente marcaría un hecho a investigar.

Aunque evidentemente el secreto bancario favorecería el no otorgar información, para Rodríguez Cerna, la Caja es una entidad pública y está obligada a brindar información en el plazo de ley, sobre la autenticidad de los documentos en montos, fechas y hora. De no prosperar el pedido, según Rodríguez estará recurriendo al Poder Judicial para que esta entidad proceda de acuerdo a las formalidades que establece la ley del sistema financiero.
Consultado sobre este tema, el CPC René Guery Cárdenas García precisó que operaciones nocturnas de esta naturaleza son sospechosas y se estaría violando en todo caso, el principio de igualdad que todos los clientes tienen. Precisó que debería investigarse a fondo, porque de por medio se encuentra la esposa de un ex alcalde, que al momento de la operación tenía directa vinculación con la entidad financiera que pertenece a la Municipalidad de Sullana.




Los documentos que fueron entregados a este medio por la Asociación Justicia sin Corrupción, se refieren a una operación que se realizó exactamente a las 22.25 horas del 12 de enero del 2005, donde la ciudadana Melva Criollo Ramaycuna, retiró primero 29 mil dólares de la cuenta Nº 1010001212000186535, luego procedió a realizar el cambio de moneda, recibiendo finalmente a esa inusual hora la sima de 95 mil 218 nuevos soles.
Recordemos que en la época de Alberto Fujimori, el actual premier Jorge del Castillo obtuvo información bancaria donde se demostraba que Vladimiro Montesinos manejaba cuentas elevadísimas para su capacidad financiera. La empleada del banco fue despedida, pero la verdad primó finalmente.
Al estarse invocando en el documento la ley de transparencia y acceso a la información pública, para que solo digan si los documentos son auténticos, corresponderá a esta entidad resolver si atiende el pedido o no.
Un Directorio y Gerencias a tener en cuenta
Sobre este caso vale hacer algunas precisiones sobre la marcha de la Cmac de Sullana. Esta entidad es manejada por el CPC Joel Siancas Ramírez, desde hace más de 14 años, habiendo logrado la representación de la Cámara de Comercio de Sullana y posteriores ratificaciones por parte del Concejo Municipal. Según autopromociones pagadas por la propia caja aparenta éxito en su gestión.
Siancas Ramírez, llegó a este cargo cuando era regidor y luego merced a su adhesión al grupo de don José Burgos, logró se le mantenga en el cargo durante los seis años de gobierno. Tan pronto llegó al municipio Jorge Camino Calle, se le vio bastante cercano y por lo tanto, garantizó su permanencia e igual, cuando todo hacía suponer que en la gestión de Vásquez Morán sería removido, logró mantenerse como presidente del Directorio.
Asumió la presidente de la Federación tras la renuncia de don Pepe Murguia y después fue elegido como tal.
La gerencia de la Cmac de Sullana se encuentra compartida, Samy Calle Rentería, Alfredo León y Bertha Fernández tienen tantos años en esta Caja como tiempo de funcionamiento tiene. Para el consultor Cárdenas García, no es buen síntoma una continuidad directiva y gerencial, y en aras de la transparencia e innovación de una gestión necesariamente se requiere cambios constantes tal y conforme sucede en las grandes organizaciones financieras y bancarias.
Viajes y buenos viajes
Recientemente viajaron hacia Malasia, el alcalde de Sullana y fue acompañado por otros miembros de la Cmac. Para el regidor Walter Gonzáles este viaje era innecesario. Para Guery Cárdenas, consultado por este medio, este tipo de viajes solo tendrían un objetivo, es decir garantizar que con el sueño del viaje al exterior, se mantenga a director principal, en este caso Siancas Ramírez y sus gerentes.
Antes del viaje de Bel Carcelén, hizo lo propio Isaías Vásquez Morán a España y Jorge Camino Calle, quien viajó a Cuba y todos estos periplos con gastos que sufragó la entidad financiera por decisión de Siancas Ramírez y Samy Calle.
El último encuentro hacia donde fue invitado Bel Carcelén por la Caja Municipal, con gastos asumidos por este entidad, fue para participar en el XXI Congreso Mundial del Instituto de Cajas de Ahorro -IMCA- que se desarrolló en Malasia.
Es exitosa la Cmac de Sullana?
Los servicios financieros son rentables y no cabe duda de ello. Los controles que ejerce la SBS y la Contraloría General permiten que estas instituciones avancen. En realidad, no podemos hablar del éxito de una gestión, sino del resultado propio de una actividad que tiene su propia dinámica.
Hace un buen tiempo expresamos que esta caja gasta demasiado y los números se encargan de demostrar lo que afirmamos. Para ello, nos amparamos en los estados financieros de esta entidad al 2005 y los indicadores son claros para mostrar una entidad que no tiene ni buen directorio, ni gerentes que marquen la diferencia.
Comparando esta institución con la Caja del Cusco que es la que más se le parece, diremos que pese a que la Caja del Cusco fue fundada dos años después de la de Sullana su patrimonio es mayor. Al 2005, esta caja tuvo una utilidad de 20,532 miles de nuevos soles, en tanto que la Caja de Sullana solo logró 16,296 miles de nuevos soles.
Otro indicador es claro para expresarnos el nivel de ineficiencia de la Caja. La similar del Cusco solo tiene 268 trabajadores, en tanto que en Sullana se tiene una planilla de 382 trabajadores. Evidentemente existe una sobrepoblación de trabajadores, y que en el caso de Sullana provienen de Piura y no de Sullana.
Los indicadores financieros aún son más alarmantes si se quisiera evaluar esta entidad financiera, En solvencia, calidad de activos, eficiencia de gestión, rentabilidad y liquidez la Caja del Cusco supera ampliamente a la Caja manejada por Joel Siancas Ramírez y Samy Calle y dos gerentes más.
Bastaría ver el indicador de la cartera pesada para darse cuenta que las cosas no están funcionando bien. 3.58 es el indicador del Cusco cuando se trata de créditos en moneda extranjera, en tanto que para Sullana 5.74. En términos más objetivos, la eficiencia en el recupero de los créditos favorecen a la Caja del Cusco y desdicen mucho de la gestión de la de Sullana.
Pronto, el consultor René Guery Cárdenas, con los indicadores del caso, tendrá un especial para este medio, donde se amplía en tema anterior que serán un alerta para que la Caja no se convierta en la más gastadora tal y conforme los indicadores lo reflejan.
Mientras tanto, la Asociación Justicia Sin Corrupción estará informando del presunto atípico caso, a la Superintendencia de Banca y Seguros, Contraloría General de la República y la misma Municipalidad de Sullana, para que procedan de acuerdo a sus atribuciones.

-----------------------------------------------------------------------












Piura 5 de Octubre del 2006

:: Retiro con roche


La Caja Municipal de Sullana ha sido requerida por la Asociación “Justicia Sin Corrupción” para que explique cómo es que la esposa del alcalde del ex alcalde de Sullana (Isaias Vásquez Moran -actual candidado al Gobierno Región Piura), Melva Margarita Criollo Raymacuna de Vasquez, retiró de esa entidad (Of. Principal) US$ 29,000 el 12 de enero del 2005, pero pasadas las diez de la noche. La cuenta de la que salió el dinero es de Criollo, pero llama la atención que el pago se hiciera cuando la CMAC Sullana estaba cerrada.

No hay comentarios: